Pablo NERUDA

Publié le 21 Février 2015

Juez ordena restituir restos de Neruda exhumados de su sepultura

Un juez chileno ordenó hoy la devolución de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, exhumados el 8 de abril de 2013, en el marco de una investigación de las causas de su muerte, tras una denuncia de que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 pudo haber sido asesinado.

Por todo lo anterior, el juez Carroza dispone que, "atendido el estado de la investigación", los restos de Pablo Neruda sean restituidos a su sepultura, en la Casa Museo de Isla Negra, el 8 de abril de 2015, fecha en que se cumplirán dos años desde la exhumación.

En 2011, tras una denuncia presentada por el Partido Comunista chileno, se abrió la investigación sobre las causas de la muerte del autor de "Canto General de América", entre muchas otras obras.

La denuncia se basó en declaraciones de Manuel Araya, antiguo chófer de Neruda, quien afirmó en una entrevista con la revista mexicana Proceso que el poeta había sido envenenado por agentes de la dictadura mediante una inyección que le fue suministrada en la clínica en la que estaba ingresado y en la que finalmente falleció.

El juez confió las pericias científicas a un grupo de expertos chilenos y extranjeros, que en noviembre de 2013 concluyeron que Neruda no había muerto envenenado.

La devolución de los restos de Neruda, según fuentes del caso, puede significar que el juez emitirá próximamente el fallo de la causa.

Por ahora, el magistrado dispuso que se comunique la resolución al Servicio Médico Legal, la Fundación Pablo Neruda y a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado.

Source americaeconomia

Rédigé par Karevé

Publié dans #Profils

Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article